Algunas cosas sobre tecnología de los alimentos

Actualmente, la industria alimentaria y las investigaciones sobre alimentación se dirigen a una mejor calidad sensorial, mayor rapidez en la preparación de los alimentos, mejor seguridad higiénico-sanitaria y mayores beneficios para nuestra salud y bienestar.

Una de las áreas que más se investiga es la capacidad antioxidante de algunos compuestos y, por tanto, de los alimentos que los contienen.

Desde el principio de las civilizaciones, las setas han sido muy apreciadas para la alimentación y por sus propiedades curativas. El número de especies diferentes que existen de setas está sin determinar, pero se calcula que son varias decenas de miles, siendo comestibles alrededor del 10% de ellas. En Asia son grandes consumidores de setas, siendo muy apreciadas por su aroma y textura. No forman parte fundamental de la dieta pero sí son muy estimadas por su alto contenido en proteínas y carbohidratos y bajo poder energético. En occidente, su consumo está aumentando por los beneficios que pueden aportar a la salud.

El poder beneficioso para la salud de muchos alimentos se está estudiando minuciosamente. Las setas son muy ricas en compuestos químicos como fenoles, terpenos, esteroides, vitaminas C, E y beta caroteno. Con estos compuestos químicos que contienen, se cree que las setas pueden actuar como anticancerígenos, ser buenos para mantener bien el sistema cardiovascular y ante la invasión de patógenos aerobios, gracias a su riqueza en antioxidantes y, también ser buenas contra el envejecimiento celular.

Otra ventaja de las setas es su bajo contenido energético, provechoso para no aumentar el peso corporal. Así mismo son ricos en fibra, lo que les hace idóneos para mantener un buen equilibrio fisiológico del tracto intestinal.

No obstante, antes de recomendarlos como alimentos nutraceúticos, hay que ampliar y profundizar en los estudios de su composición en aminoácidos, ácidos grasos, antioxidantes y la posibilidad de cultivar los más interesantes a gran escala para su comercialización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: