Algunas cosas sobre tecnología de los alimentos

De vez en cuando los medios de comunicación nos avisan de algún tipo de riesgo que puede sufrir nuestra salud por el consumo de alimentos concretos en los que se ha detectado la presencia de contaminación microbiológica patógena o de sustancias tóxicas. Afortunadamente, no son muy frecuentes estas alertas. Pero en los últimos años , se están dando con mayor frecuencia. Posiblemente, se debe a que la cadena de seguridad alimentaria funciona mejor y los medios de comunicación reciben mayor información por parte de los organismos responsables de vigilar la salud.
Desde que se implantaron el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC) y las Directrices de su Aplicación es mayor el control de incidencias que puedan haber respecto a seguridad alimentaria y la aplicación de toda la cadena de alerta y seguridad.

Gracias a estas directrices se ha podido hacer frente a pandemias y otras enfermedades como la de vacas locas, lengua azul, gripe aviar, riesgos por ingesta de productos agrícolas con restos de pesticidas, intoxicaciones por enterobacterias, melaminas en piensos para animales, presencia de dioxinas en alimentos, etc.

La mayoría de las alarmas que saltan en España sobre seguridad alimentaria son por alimentos producidos en la Unión Europea. Pero, no hay que olvidar que el comercio e importación de alimentos desde China son cada vez mayores. La legislación alimentaria en China es diferente a la que se aplica en la UE. Los alimentos que se importan deben cumplir las normas del importador, pero no siempre es así, y se corren riesgos de entrada de alimentos no seguros que, después de controlados, se detecta que manifiestan un peligro.

En Irlanda y los países importadores de su carne de cerdo, ha saltado la alarma, porque la carne de estos animales tenía niveles de dioxina superiores a los límites establecidos para que no sea perjudicial para la salud humana. Se han retirado todos los lotes de carne y sus derivados en todos los mercados. Ha ocurrido, una vez más, que los piensos de alimentación del ganado contiene sustancias tóxicas que, después, pueden pasar al ser humano y correr grandes riesgos sanitarios. Las industrias productoras de piensos tendrán que ser más conscientes y vigiladas para no crear estos problemas sanitarios tan peligrosos.

Anuncios

Comentarios en: "Alertas en seguridad alimentaria" (1)

  1. Hoy las empresas de alimentación de piensos están incluso mas vigiladas que las de alimentos y por mejores, mas poderosos y mejor cualificados veterinarios, pero, … los tratamientos de los residuos (¿de combustión?) son muy onerosos y una falta de control, hacen que se oculten dolosamente, por ignorancia o falta de responsabilidad y aparezcan en la línea mejor vigilada que es la alimentación animal.
    La irresponsabilidad es tan grande que aún no está resuelto el tema de la melamina de la China, que además de saltarse la escasa regulación China, también se saltan las del Codex Alimentarius, por culpa de una escasa vigilancia en la línea de residuos (¿industriales?).
    Vamos a poner la confianza donde está y la vigilancia donde debe estar.
    ¡Salud y buenos alimentos!
    ;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: