Algunas cosas sobre tecnología de los alimentos

A partir de la mitad del siglo XX, la alimentación en occidente dejó de ser un requerimiento necesario para conseguir energía. La producción y conservación de alimentos se desarrolló de tal forma, que ha conducido a una sociedad sobrealimentada.

En el último tercio del siglo XX, occidente tiene enfermedades relacionadas con la alimentación por exceso, se les llama anorexia, bulimia, obesidad mórbida.

El consumidor no busca energía en la comida. El consumidor pide placer y salubridad.

Durante la semana, por la jornada laboral, llegamos a casa cansados y tarde para preparar las comidas exquisitas que elaboraban nuestras abuelas. Nos alimentamos a base de preparados industriales, que sólo necesitan calentarse o, como mucho, unos minutos de cocinado. Durante el fin de semana es cuando nos deleitamos con manjares cocinados cuidadosamente, en casa o restaurante, y hacemos del ritual de la comida un acto placentero y de relación social.

Al mismo tiempo, a causa de los problemas de sobrepeso, colesterol, diabetes, hipertensión, y otros, que padece la sociedad occidental, se piden alimentos más saludables y beneficiosos para el funcionamiento del cuerpo durante más años. La comida ha de ser rápida y fácil de preparar, además de sana, sabrosa y buen precio. También queremos disfrutar de todos los alimentos durante todo el año, no sólo de temporada. Todos estos requerimientos se consiguen gracias a una industria alimentaria desarrollada.

La ciencia se centra ahora en reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y debilitantes, en especial, trastornos cardiovasculares, obesidad, cáncer, osteoporosis y diabetes no dependiente de insulina. Para conseguir estos objetivos, se llevan realizando desde hace más de una década investigaciones sobre compuestos nutritivos o no, que pueden beneficiar la salud del consumidor por más tiempo. Estamos en el siglo de los alimentos funcionales. Hay alimentos que nos alivian el estreñimiento, otros impiden que sinteticemos mucho colesterol malo, los hay que nos mejoran la piel, comemos huevos con ácidos omega 3, evitamos la oxidación de los ácidos grasos gracias a los antioxidantes de los vegetales, etc. Además del desarrollo de procesos que eliminen o añadan compuestos específicos a los alimentos, se están introduciendo nuevas técnicas y métodos de elaboración optimizados que garantizan la preservación de los nutrientes valiosos. Los enormes progresos tecnológicos logrados en la industria alimentaria destacan sobre todo en las áreas de las normas de calidad y la seguridad.

A medida que aumentan los conocimientos científicos sobre los efectos beneficiosos de diversos ingredientes alimenticios, cada vez somos más conscientes de la importancia de una dieta sana y un estilo de vida activo. No es una tarea fácil mantener el equilibrio de la sociedad actual: horario laboral extenso, mucho sedentarismo, preparación rápida de la comida, consumir todos los nutrientes que necesitamos y mantener la salud durante más años. Una tarea muy importante en esta sociedad es la información continuada al consumidor sobre los requerimientos alimenticios según la forma de vida que tiene, y cómo influyen en su bienestar y salud.

Anuncios

Comentarios en: "Tendencias en la industria alimentaria." (1)

  1. Creo firmemente, que lo necesario está en la naturaleza, mas o menos seleccionada y creo que la industria alimentaria, nos ofrece sólo sus oportunidades de negocio. El 19 de enero del 2009, empezaremos a ver cambios y veremos muchos mas cambios en el etiquetado según el Reglamento (CE) 1924/2006.
    ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: