Algunas cosas sobre tecnología de los alimentos

Dieta y Salud Dental

La aparición de las caries se debe al ácido producido por la bacteria Streptoccus mutans que se desarrolla en la placa dental, formando una mezcla pegajosa de residuos alimenticios, polisacáridos bacterianos y bacterias. Estas bacterias producen ácido a partir de los azúcares. Cuando el valor del pH desciende de 5.2 por producción de ácidos, empieza la desmineralización de los dientes, se producen agujeros en la capa externa de esmalte duro. Las capas más internas de dentina, que son blandas, quedan expuestas libremente al exterior, permitiendo que se produzcan progresos internos de las caries.
En algunas ciudades se agrega fluoruro al agua para evitar el desarrollo de las caries. En otros lugares, existe oposición a la adición de fluoruro al agua por considerarse que representa una medicación masiva sin el consentimiento individual de los consumidores. También existe preocupación sobre la seguridad a largo plazo del consumo prolongado de fluoruro, es muy difícil probar sin ninguna duda que no hay aumento de riesgo de cáncer. Como no están aclarados estos puntos, la mayoría de los dentífricos contienen fluoruro para combatir la aparición de caries.
Los zumos de frutas, al igual que otras bebidas y refrescos que llevan ácidos, suman dos de los ingredientes que mayor perjuicio provocan en los dientes: el propio ácido y los azúcares. Estas bebidas pueden ser ácidas tanto por la composición natural de sus ingredientes básicos, como los zumos de cítricos, como por los aditivos añadidos acidificantes o acidulantes, como el ácido cítrico, el ácido ascórbico o el ácido fosfórico, habituales en las bebidas refrescantes, y este último en las de cola.
Las últimas investigaciones en tecnología alimentaria sugieren la adición de calcio a los zumos ácidos y a las bebidas refrescantes, no como nutriente elemental en el desarrollo óseo o dental, sino porque sirve para neutralizar la acidez y reducir su impacto nocivo sobre la placa dental. y, así, prevenir las caries
Los niños son quienes más costumbre tienen de tomar zumos de frutas y bebidas refrescantes en cualquier momento del día. Y es sabida la fuerte relación que se da entre el consumo de bebidas ácidas y la erosión dental. Los azúcares de estas bebidas se degradan fácilmente por la acción de la enzima alfa amilasa de la saliva y de bacterias presentes de manera natural en la boca, y se convierten en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidad bucal.
Las bebidas refrescantes sin azúcar que llevan edulcorantes sin calorías, siguen jugando un papel importante en el deterioro dental, ya que siguen siendo ácidas. Añadir calcio u otros agentes alcalinos a las bebidas ácidas neutraliza su efecto perjudicial.
Sin embargo, la industria alimentaria del sector, por el momento, parece que sigue la tendencia opuesta, ya que es frecuente la adición de aditivos acidificantes o acidulantes (cítrico, ascórbico y fosfórico) a las bebidas refrescantes.
Parece ser que el desgaste del esmalte no sólo se debe al tipo de bebida o alimento que se consuma, también influyen determinados hábitos a la hora de comer, además de la higiene bucal. En este sentido, y como prevención, se recomienda tomar las bebidas durante las comidas, porque neutraliza su acidez. Además, es aconsejable acostumbrarse a beber con pajita porque de esta manera el líquido está menos en contacto con los dientes.
Asimismo, no resulta conveniente tomar este tipo de bebidas por la noche: la saliva es un factor importante en la protección de los dientes ya que neutraliza el efecto de los ácidos y por la noche se produce en mucha menos cantidad. Por otra parte, independientemente del momento del día en que se tomen, un buen hábito es cepillarse los dientes seguidamente, o en su defecto, consumir chicles sin azúcar que estimulen la producción y el flujo de saliva.

Anuncios

Comentarios en: "Dieta y Salud Dental" (1)

  1. Miguel Angel Arribas dijo:

    alcye:
    muy interesante la información que sobre salu insertas en tu blog.
    temas como la salmonelosis, caries y salud dental, nutrición en ancianos me ha llamado la atención.
    Visitaré tu página con frecuencia e interesadamente.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: