Algunas cosas sobre tecnología de los alimentos

Seguridad Alimentaria I

Para garantizar que los alimentos llegan a los consumidores en buen estado y frescos, es necesario atravesar numerosas etapas. La principal razón de la transformación de los alimentos es la eliminación de los microorganismos presentes en todos los alimentos para evitar que estos se multipliquen y deterioren los alimentos, suprimiendo así todo riesgo de intoxicación. Así mismo, el tratamiento industrial previene la alteración de los alimentos desactivando sus enzimas. Las enzimas son agentes biológicos naturales que descomponen las proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Para evitar la oxidación y deterioro, además de tratamientos físicos, se envasan los alimentos para evitar el contacto con el oxigeno.

Los métodos de preparación industrial más comunes que se aplican para obtener la seguridad alimentaria son los tratamientos por calor, como la esterilización y la pasteurización, congelación y refrigeración, deshidratación y fermentación. La aplicación de calor a los alimentos permite eliminan microorganismos y enzimas peligrosas, si el calor es de esterilización, la seguridad es bastante alta como para conservar los alimentos a temperatura ambiente por largo tiempo; si la temperatura de tratamiento es de pasteurización no destruye completamente las enzimas y flora microbiana y se requiere temperaturas de refrigeración para su almacenamiento, siendo la vida útil más corta. Otros procedimientos son la refrigeración y la congelación, que ralentizan o impiden la acción de las enzimas e impiden la multiplicación de los microorganismos nocivos. Por otra parte, la deshidratación de alimentos como la leche, la pasta o los cereales consiste en eliminar el agua del alimento y los microorganismos no pueden multiplicarse.

La fermentación es un tipo de tecnología que transforma la materia prima en alimentos diferentes en apariencia, aroma, sabor, textura, e incluso composición nutritiva. El proceso fermentativo de las materias primas se conoce desde siglos porque han sido tradicionalmente procesos espontáneos llevados a cabo por la flora microbiana autóctona de la materia prima.

Los aditivos desempeñan una función importante en la conservación de alimentos. Los antioxidantes impiden la ranciedad de las grasas; los estabilizantes y los emulgentes evitan la separación de ingredientes como el aceite y el agua, que podría alterar la calidad de un producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: