Algunas cosas sobre tecnología de los alimentos

Alimentación y Salud

La alimentación en la sociedad avanzada constituye un fenómeno sensorial, cultural y social. No sólo esperamos satisfacción de la comida, sino también que contribuya a mejorar nuestra salud y bienestar. Además no estamos dispuestos a perder nuestro escaso tiempo libre preparando platos muy elaborados. La comida ha de ser rápida y fácil de preparar, además de sana y sabrosa. Como colofón, también esperamos que tenga un precio razonable. En resumen, la comida debe ser sabrosa, segura, barata y sana, estar disponible todo el año, ser lo más natural posible, variada, e incluso refinada y exótica en ciertas ocasiones.

A medida que las ciencias de la alimentación nos ofrecen más información sobre los mecanismos por los que ciertos ingredientes alimentarios afectan a nuestras funciones corporales, tanto científicos como expertos del mercado constatan que los alimentos a los que se atribuyen propiedades positivas son cada vez más populares.

Los análisis de mercado sobre la demanda y el comportamiento de los consumidores prevén que en los próximos años, prácticamente todo grupo de productos contendrá alimentos especiales para mejorar la salud . La ciencia se centra ahora en reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y debilitantes, en especial, trastornos cardiovasculares, obesidad, cáncer, osteoporosis y diabetes no dependiente de insulina.

Cumplir con las normas de seguridad y mantener al tiempo la calidad organoléptica es un reto que sólo puede superarse mediante la tecnologia mas sofisticada.

Se están empleando técnicas modernas de cultivo para desarrollar nuevas variedades vegetales con cantidades reducidas de compuestos no deseados. Algunos alimentos pueden ser nocivos para quienes padecen alergias alimentarias. Para cultivar plantas inocuas, es necesario identificar primero las proteínas que producen la alergia (los alérgenos). La ingeniería genética ha ayudado mucho a la medicina y a la biología molecular para conocer sus propiedades. La eliminación de alérgenos todavía tiene que hacer frente a muchas barreras tecnológicas, pero se trata de uno de los campos más prometedores de la biotecnología vegetal. Los científicos han desarrollado variedades de arroz con una cantidad reducida de proteínas alérgenas. La meta consiste en producir variedades libres de todos los alérgenos habituales, de modo que también sean apropiadas para los consumidores más sensibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: